Qué son las ZUDC

Por sus siglas, las ZUDC, son Zonas Urbanizables con Desarrollo Condicionado. Esto significa que el desarrollador del proyecto a urbanizar, debe ceñirse a estrictas normas que condicionan el avance y crecimiento de los distintos proyectos inmobiliarios si no se cumple con una serie de exigencias que van en directo beneficio de la comunidad. Esto es, dotar a los distintos nuevos barrios de equipamientos tales como Seguridad, Educación, Salud, Deportes, Áreas Verdes, Servicios, etc.

Como la ley tiende a ser interpretada de tantas formas como intérpretes existen, se da la triste coyuntura que los equipamientos señalados anteriormente no existen de manera abierta y gratuita a la comunidad. Por esta razón, miles de nuestros residentes deben acercarse a la hermana comuna de Quilicura a abusar de su hospitalidad.

Las ZUDC son tan nuevas que no existe jurisprudencia que permita acercar la ley a favor de nuestra comunidad y será voluntad de nuestros legisladores corregir los rumbos de esta ordenanza que vino a modificar el Plano Regulador Metropolitano de Santiago y que demuestra evidentes carencias a la hora de brindar apoyo y sustento real a toda la comunidad.

Sin duda, tenemos una ardua labor para conseguir logros y avances en orden a mejorar la calidad de vida de todos los vallegrandinos, comprometidos con el enriquecimiento social, cultural y demográfico de toda una creciente comunidad.