Qué es Valle Grande

Nuestra comunidad se encuentra emplazada en un sector de terrenos denominado El Alfalfal. El proyecto inmobiliario, que comprende las ZUDC Valle Grande y Santo Tomás, a cargo de ser desarrollado por empresas privadas, se enmarca dentro del PRMS (Plano Regulador Metropolitano de Santiago), que en el año 1997 sufrió una modificación para dar auge e incentivo al desarrollo urbano de la provincia de Chacabuco, intentando con ello frenar el explosivo y casi incontenible crecimiento demográfico hacia la zona sur de la región Metropolitana.

Quienes acá residimos, provenimos de distintas comunas del Gran Santiago, de provincias aledañas e incluso de las distintas regiones de nuestro país. Somos un verdadero crisol de personas y familias que decidieron cambiar sus antiguos barrios por esta apacible zona, contigua a la capital.

La proyección del área a urbanizar comprende unas 900 hectáreas totales que debieran concretarse hacia una década más. Actualmente, cerca de 400 hectáreas han sido completamente urbanizadas. La comuna de Lampa, comprende 452 kilómetros cuadrados, es decir, unas 452.000 hectáreas de las cuales Valle Grande y Santo Tomás representarán sólo un 0,2% del área total, cuando se encuentren completamente desarrolladas. Se estima que en poco más de una década, seremos más de 100.000 habitantes.

Hace poco más de 3 lustros, estos terrenos eran humedales y sitios destinados al sector agrícola y ganadero. Conforme ha ido aumentando la demanda demográfica del área metropolitana, la necesidad de ir poblando estas vastas zonas de tierra se ha visto acrecentada.

Compartimos deslindes naturales con la comuna de Quilicura por el lado sur, con la Autovía Santiago-Lampa por el oriente y con extensas zonas rurales por el lado norte y poniente. Nuestro centro cívico está distante a más de 15 kilómetros, por lo que resulta más práctico y fructífero establecer toda clase de vínculos sociales con nuestra vecina y próxima comuna de Quilicura.

Esta cercanía ha motivado que hagamos uso de toda clase de redes de sustentación social, como son escuelas públicas, centros de salud y postas de urgencia gratuitas, jardines infantiles de la red Integra o JUNJI, etc., servicios con los que no contamos en la actualidad en nuestra comunidad y que esperamos dar cuenta de ellos por este medio a medida que se vayan materializado.

CUADRO DE SUPERFICIE Y HABITANTES VG+ST

HAS.HABITANTESVIVIENDAS
VALLE GRANDE484,7760.59615.149
SANTO TOMAS427,6342.76310.691
TOTAL912,40103.35925.840

Densidad max. contempla el aumento en 25% de acuerdo al Art. 6.1.8 OGUC