Noticias

Hospital Zona Norte: Las desventajas de construir en una zona industrial

Comunidad Valle Grande tras la huella del sentido común

La decisión de erigir el nuevo hospital en los terrenos anunciados por las autoridades, devendrá en perjuicios e inconvenientes que no han sido debidamente concebidos y que pasamos a exponer:

  • El terreno escogido por el MINSAL en la comuna de Colina, para levantar el futuro hospital, se encuentra emplazado entre 2 autopistas concesionadas, de difícil acceso a través del servicio de transporte público estatal.
  • El mejorar la conectividad con dicho sector supondrá importantes inversiones para subsanar tanto los accesos como los recorridos de un Transantiago que, por contrato, no cubre esta zona de la provincia de Chacabuco.
  • El país atraviesa por una serie de cambios estructurales que demandarán ingentes recursos fiscales que harán inviable el financiamiento de mejoras en la red de transporte de pasajeros para contribuir a conectar las 8 comunas que serán favorecidas con esta obra.
  • La zona escogida es netamente industrial, donde se encuentran grandes empresas que no guardan concordancia con las actividades propias de un centro hospitalario, que vendrá en interferir con el crecimiento y expansión de este parque industrial definido como tal en el PRMS.
  • Tal zona industrial limitará seriamente la implementación de servicios complementarios a las actividades de un hospital, como son: laboratorios, farmacias, centros de investigación, comercio inclusivo, etc.
  • El obtener los permisos de edificación supondrá el cambio de uso de suelo del PRMS de la Provincia de Chacabuco, que demandará recursos y, por sobre todo, tiempo para su modificación (se estima en 2 años los plazos solo para obtener los permisos y estudios de evaluación ambiental)

Actualmente, existe una alternativa para instalar este hospital en la comuna de Lampa, en un paño de 5 hectáreas (terreno distinto al ofrecido en su oportunidad por el municipio de Lampa), emplazado en la ZUDC Valle Grande, cuyas características y ventajas son las que a continuación enumeramos:

  • El terreno se encuentra dentro de una zona habitacional ZUDC (Zona Urbanizable con Desarrollo Condicionado)
  • Su uso de suelo corresponde a Equipamiento, por lo que no requiere modificación al PRMS.
  • El terreno se encuentra loteado y saneado para ser transferido al MINSAL de inmediato.
  • Existen paños disponibles para el desarrollo de todos los servicios complementarios, aparejados con un centro hospitalario.
  • El servicio de transporte de pasajeros Transantiago se encuentra operativo en esta zona y su recorrido llega hasta el mismo del terreno en cuestión.
  • El paño mantiene una cercanía de un par de cuadras de lo que será la futura estación Valle Grande del Metrotrén Stgo-Batuco.
  • Esta zona urbana tendrá una importante proximidad con la inminente estación Metro Plaza Quilicura, a ser inaugurada en 2022, conectada a través de taxis colectivos y de Transantiago que hoy ya circulan.
  • El terreno será aportado bajo el concepto de Cesión de Equipamiento de Salud, de manera gratuita por la ZUDC Valle Grande, según lo establecido en el PRMS de la provincia de Chacabuco.

Creemos, como comunidad, que existe una mejor y más viable alternativa para dar vida a este importante proyecto de salud, la que no fue acusiosamente estudiada por las autoridades en su debida oportunidad, toda vez que dicha oferta de terrenos (ZUDC Valle Grande) fue presentada en las postrimerías de una determinación que les era del todo perentorio entregar -a una expectante opinión pública que aguardaba con ansias tal pronunciamiento- por esos días de agosto de 2019. Comprendemos, por tanto, el clima promisorio y exultante que los motivó a decidirse por un terreno inmensamente a contramano de toda cercanía con una debida conectividad, con centros urbanos y cívicos y con futuras conexiones con otros medios de transporte, como lo son Transantiago, Metro de Santiago y Metrotrén.

Cristián Talamilla López
Comunidad Valle Grande

Comunidad Valle Grande
Comitiva de Avance

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *