Noticias

Colapso en Sistema Público de Salud: Urge Construcción de Hospital Zona Norte

La solución más viable y rápida se avizora en Valle Grande.

A principios de agosto de 2019 se anunció, con bombos y platillos, la decisión de las autoridades de salud de albergar el tan publicitado y esperado Hospital Zona Norte en un sector industrial de la comuna de Colina. Tal decisión, un tanto aventurada debido a la gran presión que había por anunciar un centro de salud que ayudará a descongestionar un colapsado hospital San José, no ha contemplado del todo los problemas de conectividad junto a otros no menores escollos como lo son el tiempo que tardarán los permisos para edificar o los enormes recursos que se deberán destinar a la incorporación de tal lugar al Sistema Público de Transportes.

Algunos profesionales, más visionarios y con la lucidez suficiente para aventurarse a los problemas que traerá aparejado este recinto de salud, en una zona tan a trasmano y a contrapelo de los centros urbanos, han manifestado ya su escepticismo ante esta decisión gubernamental. Uno de ellos es el ex subsecretario de Transportes (Bachelet 2) y actual Director del Centro de Ingeniería y Estudios Públicos de la Universidad San Sebastián, Carlos Melo Riquelme, quien en entrevista a diario La Tercera en agosto de 2019, manifestó “La accesibilidad hasta ahora se ve muy compleja”. Su argumentación se basa en el hecho que la distancia más próxima al Sistema Integrado de Transportes o a la futura estación de Metrotrén Sgto-Batuco (que se ubicará en Valle Grande, Lampa) distará unos 3,5 kilómetros que deberán ser cubiertos por los usuarios en un transporte semi-urbano que traerá un costo adicional asociado. “La distancia que tendría que recorrer una persona entre ambos puntos no es razonable, especialmente en el caso de enfermos o adultos mayores”, precisa.

Otra autoridad que mencionó su parecer disidente ante esta decisión es el actual alcalde de Quilicura, Juan Carrasco Contreras, quien señala “No tenemos locomoción hasta allá, excepto en vehículo particular, situación compleja porque las personas que requieren ese hospital son, evidentemente, personas vulnerables que necesitan transporte público”, reforzando las certeras precisiones de Melo Riquelme ante esta preocupante situación.

Por estos días, la solución se encuentra más cercana y viable de lo esperado. Tal solución pasa por la aceptación por parte de las actuales autoridades de Gobierno y de Salud de una propuesta de cesión inmediata de un paño de 5 hectáreas, perteneciente a la ZUDC Valle Grande, cuyo terreno está contemplado para un Equipamiento de Salud, según lo establece la legislación que ampara y da vida a estos centros urbanos, integrados al Plano Regulador Metropolitano de Santiago. Esta alternativa reduciría los tiempos de preparación de uso de suelo y de estudios de evaluación ambiental en al menos 2 años, tiempo preciado y no menor, considerando la enorme crisis hospitalaria que nos ha dejado como lección el explosivo aumento de casos de contagiados producto de la actual pandemia.

La salud de más de 1 millón de personas de 8 comunas, que se verán beneficiadas con el acortamiento de los tiempos si se accede a escuchar esta propuesta, no puede ser una vez más postergada y relegada a cronogramas y plazos que pueden ser oportunamente reducidos, para ventura y provecho de una impresentable, tristemente eterna, lista de espera, con escasez de servicios hospitalarios, que vapulea e insulta con desdén a los postergados de siempre.

Cristián Talamilla López
Comunidad Valle Grande

Comunidad Valle Grande
Comitiva de Avance

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *